3.9.06

Estructura metálica: Ventajas / Desventajas

Bien es sabido, que la edificación residencial está dominada por el hormigón armado mientras que el acero se utiliza cada vez más a menudo en edificios de uso público.
Las ventajas y desventajas de la utilización del acero pueden darnos alguna clave para explicar la adopción de soluciones diferentes.



Ventajas

  • Alta resistencia del acero por unidad de peso lo que permite estructuras relativamente livianas y en consecuencia espacios más diáfanos, con menor número de apoyos
  • Dimensiones menores de los elementos estructurales
  • Avisan con grandes deformaciones antes de producirse un fallo debido a que el material es dúctil
  • Uniformidad ya que las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo
  • Homogeneidad del material
  • Posibilidad de reforma de manera más sencilla para adaptarse a nuevos usos del edificio lo cual es más habitual en el caso de equipamientos, edificios de oficinas... que en el caso de viviendas
  • Rapidez de montaje
  • Posibilidad de prefabricación en taller consiguiéndose mayor exactitud
  • Gran capacidad de laminarse con diversos tamaños y formas
  • Reutilización del acero tras desmontar la estructura
Desventajas
  • Corrosión
  • Problemática en caso de incendios
  • Pandeo ya que se utilizan elementos esbeltos sometidos a compresión (soportes metálicos). No obstante, las estructuras se calculan evitando estos fenómenos
  • Mayor coste de la estructura y su posterior mantenimiento: pinturas contra la corrosión, paneles de protección frente al fuego...

En ocasiones en esta lista se incluye la necesidad de mano de obra especializada ya que las soldaduras y las uniones en general de elementos metálicos son puntos conflictivos de la estructura. No obstante, yo creo que la especialización no es un factor negativo sino necesario en ocasiones.

¿Es posible que estemos influenciados por la costumbre y nos cueste evolucionar y adoptar soluciones que no suelen ser las habituales en cada tipología?

La lista queda abierta a posteriores modificaciones...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene más problemas el acero en caso de incendios?

Y si da más problemas, ¿por qué no se desecha? Lo primero es la seguridad :S

Gabriela dijo...

Existe una norma básica de obligado cumplimiento referente a las condiciones de protección frente a incendios: NBE CPI 96.
En esta normativa se establecen una serie de valores mínimos a cumplir por los elementos estructurales, cerramientos... Todas las edificaciones a las que sea aplicable esta normativa deben cumplir estos criterios sin importar de qué material están construidas.
El acero con la protección adecuada cumple esta normativa y por lo tanto es seguro como el hormigón, por eso se sigue utilizando.

Por otro lado, respondiendo a la otra pregunta, el acero tiene una mayor conductividad térmica y menor resistencia a altas temperaturas respecto al hormigón.

Anónimo dijo...

lo del pandeo no creo que sea un gran inconveniente, de echo, la torre cristal de madrid se esta construyendo con acero.... escepto el nucleo central claro esta (que es de hormigon). por lo tanto si lo estan usando es porque es seguro... y porque se calcula todo para evitar esos pequeños inconvenientes que todo material tiene den lugar a un problema en el futuro.

Gabriela dijo...

Estoy de acuerdo contigo, de hecho como comenté en la entrada, las estructuras metálicas se calculan para que no exista este problema. Yo creo que es sólo un dato a tener en cuenta cuando se utiliza acero más que cuando se usan otros materiales que no suelen presentar pandeo para las secciones que se utilizan.

Anónimo dijo...

no debería señalarse el pandeo como una desventaja de la construcción metálica, más bien creo que lo contrario, en condiciones iguales de supereción de la capacidad de carga un pilar de hormigón se fractura y ya...el acero "avisa" mediante el pandeo que su capacidad ha sido superada permitiendo de esta manera las reparaciones que sean necesarias.

Anónimo dijo...

hello


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Estructuras Metalicas dijo...

Que buena información sobre Estructuras Metalicas. Ustedes son una buena compañía con tanto contenido valioso.
Tienen algo sobre Diseño y Construcción de Galpones metálicos, Naves Industriales y Equipos pertoleros?

Arquitectos en Cali dijo...

Es un gran debate si es el acero es más resistente o no. Por eso existen los arquitectos que llevan a cabo todo el estudio necesario para poder construir en el material seleccionado.

Powered by Blogger

Directorio de Blogs