5.9.06

Kazuyo Sejima_Casa Pequeña

La Casa Pequeña (Small House) se sitúa en el centro de Tokio. Se sitúa en un solar pequeño y aunque por su denominación parezca que es una vivienda reducida, su superficie corresponde con la media de la urbe.
El programa incluía una terraza, una gran zona de comedor/estar, dormitorios y cuarto de invitados. Los clientes impusieron como condicionante observar el exterior desde el interior.



La solución adoptada consistió en asignar a cada nivel de la casa una parte del programa. Como consecuencia cada planta tiene unas dimensiones diferentes para adaptarse al uso correspondiente. La forma exterior de la vivienda surge uniendo el perímetro de cada planta. De esta forma la fachada no forma ángulos de 90º con el forjado, sino que se inclina permitiendo diferentes puntos de visión desde la casa.


Planta Semisótano
Habitación y cuarto de aseo








Planta Baja
Acceso y habitación












Planta Primera
Salón de estar/comedor y cocina. Debido a su uso es la planta con mayor altura libre










Planta Segunda
Cuarto de baño y terraza panorámica

























Alzados fotografiados de la maqueta
En ellos se observa que la relación de la vivienda con el exterior es diferente en cada planta. En la planta baja la casa se abre hacia el jardín mientras que en la última se abre hacia el cielo. El alzado de la derecha corresponde a uno de los laterales opacos de la vivienda. En él se abren pequeñas ventanas para la ventilación del hogar.




Secciones de la vivienda en las que se refleja la fachada de vidrio y acero galvanizado que se inclina con ángulos diversos.

En la fachada se combina la transparencia con lo traslúcido jugando con las opacidades del vidrio y proporcionando intimidad en los lugares donde es necesaria.


Este cuarto de baño de grandes dimensiones se vuelca hacia la terraza ya que frente a él se dispone un paramento de vidrio de suelo a techo.

La estructura de la vivienda es de acero pintado en color blanco. Se disponen unos perfiles de mayor dimensión en torno a la escalera de caracol y unos esbeltos perfiles en el perímetro de la vivienda. Estos perfiles del perímetro se retranquean ligeramente respecto a la fachada.


Para obtener más información sobre esta vivienda podéis consultar las siguientes revistas:

  • Croquis nº 99 año 2000 pag.58
  • Croquis nº 121 año 2004 pag.242


Uno de los últimos proyectos de Kazuyo Sejima con Ryue Nishizawa es el Museo de Arte de Toledo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE PERO EL DISEÑO ESTRUCTURAL NO ME PARECE NADA SEGURO AMENOS QUE SEA DEMASIADA ACERO PARA TAN POCO PESO LO QUE RESULTA CARO Y POCO UTIL EN ESTOS DIAS EN QUE EL MATERIAL TIENE PRECIOS ELEVADISIMOS. POR LO DEMAS ES UN DISEÑO INNOVADOR PERO NADA RELEVANTE. :(
OVEDUARDOSX@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Si observas los planos, exiten 3 muros en fachada de carga que pueden soportar un forjado de vigas unidireccionales sin ningun problema

Respecto al uso de materiales, por geografia y posibilidades del lugar, resulta menos costoso el sobredimensionamiento en acero que el de cualquier otro material, si se te ocurre alguna opcion mejor, avisame.

Sin rencores

Anónimo dijo...

Si quereis más información sobre esta particular casa hay una ficha técnica detallada en www.wikiarquitectura.com

Tambien podreis encontrar fichas de cientos de otras obras que os pueden resultar interesantes.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy un estudiante de arquitectura, y tengo que hacer esta casa para un trabajo,
Podria mandarme un mail con los planos?
Esque he estado buscando y no los encuentro en ningun sitio.
mi mail es:

Amt89@hotmail.com

Te lo agradezco mucho
Un saludo

Gabriela dijo...

"Anónimo dijo...
Hola,
Soy un estudiante de arquitectura, y tengo que hacer esta casa para un trabajo,
Podria mandarme un mail con los planos?"

Te he enviado la información que me pedías. Espero que te resulte útil.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es diego y curso la carrera de arquitectura actualmente...7me resulta muy interesante y a la vez de mucha utilidad la mayor informacion sobre esta casa.. debo hacer una investigacion y trabajo d ella.. es por ello que seria una total satisfaccion contar cn mas material,planos especificaciones etc..
de antemano muchas gracias y disculpa las molestias!!
Bye
mi mail es spineshank21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de arquitectura y la verdad me resulta interesante y de mucha ayudar tener mas informacion sobre esta casa, es por ello que me veo en la necesidad de pedir ayuda y el favor d eobtener auqella info.. planos, especificaciones etc..
de antemano muchas gracias
mi mail es spineshank21@hotmail.com
paz!

Gabriela dijo...

Te he escrito un email pero ya que veo que es bastante frecuente que me pregunteis acerca de este tema aviso también aquí de que la única información que tengo de la casa es la que hay colgada en este artículo. Tengo las imágenes y los planos guardados en el ordenador pero tienen la misma resolución.

Un saludo a todos y suerte con vuestros trabajos.

Anónimo dijo...

A quien le pueda interesar, estoy haciendo un trabajo sobre la estructura del edificio, y no tiene muros de carga, el cerramiento está simplemente apoyado sobre la estructura metálica (de hecho, está ligeramente retranqueada repecto a la envolvente), soportada principalmente por el cuerpo central de las escaleras y los perfiles delgados a diferentes ángulos visibles desde la fachada con más paños transparentes (paralelos a estos, una subestructura soporta los paños de cristal). La casa se sustenta gracias a la ligereza de los materiales, los forjados son laminas finas de hormigón y la envolvente unos paneles tipo sandwich enyesados en el exterior y de contrachapado estructural en el exterior cubierto de una lámina galvanizada. Es de suponer que resistirá de forma sobrada, además de cumplir la férrea normativa antisismica japonesa.

Anónimo dijo...

Hola necesito informacion de la casa tengo k dibujarla en perspectiva axonometrica si alguien me puede ayudar lo agradeceria mi correo es: antoniojosejimenez@hotmail.com

Powered by Blogger

Directorio de Blogs