6.6.07

La Ciudad de las Comunicaciones



La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, nueva sede de la empresa al norte de Madrid, ha sido proyectada por Rafael de la Hoz. Está formada por 15 edificios que pueden llegar a albergar a 14000. Las fachadas de los edificios están resueltas con una doble piel de vidrio que ha sido diseñada especialmente para el proyecto. Esta piel de vidrio se une por costillas, también de vidrio, a modo de viseras y parasoles. Asimismo se ha utilizado un tipo de vidrio especial: la fachada es opaca desde el exterior pero la transparencia desde el interior es total.

Los edificios que componen el complejo quedan unificados bajo una misma cubierta. En esta cubierta, de un kilómetro de longitud, se colocarán 16600 paneles fotovoltaicos que ocuparán 21000 metros cuadrados de la misma. La potencia instalada será 3MW y se generarán 3.6GWh cada año. Esto convertirá al edificio en la mayor superficie fotovoltaica de Europa.
Se espera un ahorro del 15% de la energía necesaria para aclimatar en invierno, el 34% en verano, así como ahorro energético en iluminación.

Por otro lado, como curiosidad, en el programa se destaca la intención de crear una nueva tipología de oficina sin papeles. En este sentido no existen archivos y los espacios destinados a almacenar documentación son reducidos.

El complejo se encuentra en construcción y se espera que esté acabado para finales del 2007.



Vía: Metaefficient

2 comentarios:

Arq.Ricardo.RS dijo...

Hola esta muy bueno tu blog! te felicito! cuando puedas pasa por el mio! art-q.blogspot.com

Anónimo dijo...

Todo eso estaría bien si no hubiese otros desastres urbanisticos.

Te invito a mi blog para que veas desde el aire el entorno de Madrid

http://arquitecblog.blogspot.com/

Powered by Blogger

Directorio de Blogs