10.9.06

X Bienal de Arquitectura de Venecia

La X Bienal de Arquitectura de Venecia lleva el título de Ciudades, arquitectura y sociedad y ha sido dirigida por Richard Burdett.
Tendrá lugar entre el 10 de septiembre y el 19 de noviembre.

El desarrollo de la Bienal se centrará en el diseño urbano teniendo muy en cuenta la dimensión social de la ciudad y por lo tanto la relación entre arquitectura y sociedad.
Se abordará el crecimiento de las ciudades y para ello se han escogido ciudades de grandes dimensiones (la mayoría con más de cinco millones de habitantes) que se encuentran en pleno proceso de expansión. Las 16 ciudades escogidas son: Shanghai, Bombay y Tokio en Asia; Caracas, Ciudad de Mexico, Bogotá, Saõ Paolo, Los Angeles y New York en América; Johannesburg, Cairo and Estambul en África y el área mediterránea y ciudades europeas como: Londres, Barcelona, Berlín y Milán-Turín.

En esta exposicón central se recogen datos de cada ciudad, gráficos, imágenes, películas... Se observan diferencias tan impresionantes como que en Tokio, por ejemplo, el 80% de sus habitantes usa el transporte público para ir a trabajar, mientras que en Los Angeles ése es el porcentaje de los que se mueven en su propio coche. La muestra de Venecia indica cómo India y sobre todo China son las regiones donde tienen lugar las convulsiones más drásticas. Shanghai es la ciudad que más rápido crece del mundo y como muestra un botón: en 1996 tenía 300 rascacielos, y este año ya ha llegado a 3.000. El ayuntamiento con el fin de corregir la expansión descontrolada de los últimos años, planea levantar una nueva 'eco-ciudad' del tamaño de Manhattan en la isla de Dongtan.
Además, se reflexiona sobre el principal problema en los países en vías de desarrollo que es la extensión de las infraestructuras, que debería ser paralela al desarrollo urbano pero es mucho más lenta.

Respecto, al pabellón de España, este año se muestra en él la opinión de cien mujeres que habitan en sus ciudades. Estas mujeres pertenecen a ámbitos diversos: inmigrantes, periodistas, okupas, galeristas, monjas... y tienen edades desde los 4 hasta los 94.
Según el comisario de la exposición, Manuel Blanco, se pretende dar una idea de la complejidad y variedad de la sociedad y por lo tanto de las ciudades. No obstante, surge una pregunta: ¿por qué se han escogido sólo mujeres?
La respuesta de Manuel Blanco fue la siguiente: "Salió de forma natural. El tema de la Bienal este año son las ciudades. Yo empecé a darle vueltas a la cuestión, arranqué del femenino las ciudades y pasé a que fueran las mujeres las que las retrataran. Al fin y al cabo, durante siglos,las mujeres no han tenido ocasión de hacer oír su voz".
No estoy de acuerdo con esta elección porque no me parece suficiente argumento que la palabra ciudad sea una palabra femenina. Si pretendes mostrar diversidad, ¿por qué sólo escoges personas del sexo femenino? ¿Porque ciudad es femenino?


Dejando al margen, esta elección, se disponen 55 proyectores de video con un avanzado sistema de rayos infrarrojos que permitirá a los espectadores escuchar por auriculares esos testimonios.
Además, el pabellón español, distribuido en un espacio central y 5 salas, expone planos, maquetas, fotografías y videos de obras de arquitectura. Entre otras obras podemos encontrar:
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
  • Centro de Artes de Coruña
  • Museo de San Telmo en San Sebastián
  • 1.800 viviendas en Hellín
  • Parque forestal de Begur
  • Operación Plaza de Europa en L'Hospitalet de Llobregat
  • Edificio Mirador de Madrid
  • Conversión de la antigua plaza de toros de Badajoz en un nuevo centro de conferencias

Muy cerca de España está el pabellón de Japón. El paseo se hace aquí descalzo para que los pies disfruten con las diferentes texturas del edificio.
Dinamarca presenta 20 proyectos para instituciones públicas pensados para China.
Estados Unidos dedica su espacio a Nueva Orleans después del Katrina.

Web oficial de la Bienal
Info sobre entradas, horarios, pabellones...

6 comentarios:

Mr. Leon dijo...

Muy interesantes todos tus apuntes en general... la arquitectura no es mi motivación en los blogs pero entre al tuyo por mera casualidad y en realidad me gusto bastante.

Saludos.

Gabriela dijo...

Gracias por tu comentario. Aunque el blog está orientado a la arquitectura y lo que la rodea, no pretendo que sea un blog dedicado únicamente a arquitectos; al fin y al cabo vivimos en edificios, trabajamos en edificios, paseamos por ciudades, vamos a comprar a centros comerciales... La arquitectura nos envuelve.

Anónimo dijo...

Thanks a lot for what You are doing!Information, that I managed to find here
is extremely useful and essential for me!With the best regards!
David

Anónimo dijo...

Good afternoon.I should say, that Your site is really great. Design, layouts, structure, logos...Everything is so awesome!Thanks a lot once more!Iam deffinetely bookmarking this site!
With the best regards!

Anónimo dijo...

Thanks a lot for this place, where people can leave their ideas and opinions, it's great!With the best regards!

Anónimo dijo...

Great site, I am bookmarking it!Keep it up!
With the best regards!
Frank

Powered by Blogger

Directorio de Blogs