29.9.08

Análisis del funcionamiento energético integrado en SketchUp

Integrated Environmental Solutions (IES) ha publicado un plugin gratuito para el programa Google SketchUp que permitirá analizar desde las primeras fases del diseño el futuro funcionamiento energético del edificio.

Los datos a introducir son: la localización del edificio, el uso del mismo, sistemas constructivos (materiales y espesores de los elementos constructivos con la intención de establecer el valor del coeficiente de transmisión térmica U), el sistema de climatización e incluso, de manera opcional, el uso de cada estancia. Estos datos se introducen a través de menús desplegables, seleccionando valores ya establecidos que se aproximen a los futuros datos del proyecto. Basándose en esta información, el programa asignará al edificio un calendario ocupacional típico y nos dará un valor aproximado de las cargas energéticas internas. Además también obtendremos resultados sobre los flujos de aire, una evolución de las emisiones de CO2 o la luz solar diaria recibida.

Para descargarlo únicamente hay que registrarse en su web, tras lo cual recibirás en tu correo un enlace para la descarga del plugin.



Según la propia empresa, este plugin es válido para edificios situados en cualquier lugar del mundo, sea cual sea su uso.

Integrated Environmental Solutions

21.9.08

¿Conoces el potencial solar de tu cubierta?

Si no lo sabes ahora podrás determinarlo de forma aproximada gracias a Roofray y en tan sólo unos minutos.

Es tan sencillo como localizar tu casa en el mapa de Google maps, marcar la superficie correspondiente a la cubierta en el mismo y por último indicar su inclinación.

En este video podrás ver un ejemplo práctico:

15.9.08

XI Bienal de Arquitectura de Venecia

Este fin de semana dio comienzo la XI edición de la Bienal de Venecia que se prolongará hasta el 23 de Noviembre y que acogerá en esta ocasión a 50 arquitectos de 21 estudios en el pabellón español. Además cuatro arquitectos figuran como invitados en el pabellón de Italia, el país anfitrión, y un invitado, Vicente Guallart, ha sido seleccionado por la propia organización para mostrar su 'Hyperabitat', una vivienda interconectada.

En el pabellón español, la exposición se divide en dos secciones:

En la primera, Sin nombres, lugares, se recogen seis proyectos de reciente construcción. Los proyectos que encontraremos en esta zona son:

JUAN NAVARRO BALDEWEG Teatro del Canal de Madrid





















LLÜIS CLOTET E IGNACIO PARICIO Conjunto de viviendas de la Illa de la Llum en Barcelona










OLOT RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES Bodegas Bell-Lloc











IMB ARQUITECTOS Biblioteca Foral de Bizcaia





















JOSEP LLINÀS Biblioteca Jaume Fuster











VÍCTOR LÓPEZ COTELO Y JUAN MANUEL VARGAS FUNES Conversión antigua fábrica de curtidos en vivienda























En la segunda, Arquitectura sin papel está presente la intención de explorar en el mundo de la creatividad desde nuevas perspectivas y las obras se muestran de manera visual mediante animaciones, fundiéndose la arquitectura con otras artes: fotografía, diseño gráfico... El elemento común es la utilización de medios digitales para mostrar la arquitectura. Se exponen proyectos, construidos o no, de 15 estudios:
  • Colectivo Cuarto y Mitad

  • Dosmasuno

  • UP Arquitectos

  • Coll-Leclerc Arquitectos

  • María Langarita y Víctor Navarro

  • David Tapias y Nuria Salvadó del estudio Campdavellaners

  • Picado de Blas Arquitectos

  • Antonio Jiménez Torrecillas

  • Suárez Santas Arquitectos

  • Eddea Arquitectos

  • CUAC Arquitectos

  • Barozzi Veiga

  • Murado & Elvira Arquitectos

  • Estudio Motocross

  • Solid Arquitectura


Para rememorar la edición interior
Web oficial de la Bienal de Venecia

10.9.08

AutoCAD: Resolución de problemas con ventanas de diálogo

¿Alguna vez AutoCAD no te ha abierto la típica ventana de diálogo al Guardar, Guardar como o Abrir un archivo? En su lugar te aparecen escritas las opciones en la línea de comandos, ¿verdad?

Si es así la solución es bien sencilla, sólo tienes que escribir en la línea de comandos Filedia y darle un valor de 1 a dicho comando para que todo vuelva a la normalidad.


5.9.08

La evolución del cemento

Si queremos llegar a construir edificios más sostenibles no sólo hay que pensar en la energía que consumirán en un futuro sino también en los materiales con los que se construirán dichos edificios. La producción de cemento, por ejemplo, genera grandes emisiones de C02 a la atmósfera, lo que contribuye a empeorar el efecto invernadero.

El profesor Brent Constanz ha desarrollado un cemento que no sólo no emite dióxido de carbono durante su fabricación sino que incluso si la cementera se situara junto a una central eléctrica absorbería la mitad de las emisiones de la misma. La composición y el proceso de fabricación de dicho cemento son secretos pero se ha desvelado que uno de los factores más relevantes es la eliminación de las altas temperaturas que necesitaba en el proceso la piedra caliza.

En contra de lo que pudiera parecer, este cemento costaría menos que el cemento Portland: 100$ frente a los 110$ que cuesta la tonelada actualmente.

Como consecuencia de leer esta información en CleanTechnica
he buscado en la web y he encontrado otra iniciativa que surgió hace un par de años referente también al cemento.

Se trata de un material capaz de eliminar la polución atmosférica una vez colocado en una construcción. Esta propiedad se basa en la adición de dióxido de titanio para conferirle propiedas fotocatalísticas al cemento. El cemento en cuestión, expuesto a la radiación solar se convierte, en un reactor fotocatalítico capaz de degradar contaminantes atmosféricos presentes en el aire. Según la empresa que ha desarrollado dicho cemento,
Italcementi, los óxidos nitrosos son degradados hasta nitratos que acaban depositados en el suelo. Mediante este sistema la empresa asegura que podría eliminarse hasta el 50% de la presencia de óxidos de nitrógeno en el aire de la zona.

Esto que en un principio nos puede parecer ventajoso puede transformarse en un problema si se convierte en algo generalizado ya que la presencia elevada de nitratos en el terreno puede ser peligrosa para las aguas subterráneas y afectar a la vegetación y microorganismos presentes.

La empresa tuvo la oportunidad de probar su invento en la ciudad de Segrate, donde asfaltaron una calle con este producto, con el resultado de que el óxido nitroso presente en el aire de dicha calle disminuyó en un 60%.

Powered by Blogger

Directorio de Blogs