30.8.06

10 Maravillas arquitectónicas del mundo

Hace unos días comentaba que se está realizando la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo y siguiendo en esta línea he leído que la revista Business Week ha seleccionado 10 maravillas arquitectónicas.
Se trata de edificios que han introducido alguna innovación, ya sea en su concepto, técnicas constructivas, materiales... Podemos estar o no de acuerdo con la lista definitiva pero el resultado ha sido éste:
  • 20 St Mary Axe:

    Edificio proyectado por Norman Foster en el principal distrito financiero de Londres. Es el segundo más alto de la ciudad con sus 180m de altura. Su forma pretende reducir los problemas con el viento y permite que casi todas las salas den hacia el exterior (sólo hay un 3% de espacios cerrados). Además establece una relación singular con su entorno urbano. Está pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad creándose una doble piel de vidrio que permite la circulación del aire a su través. Está pensado para reducir el consumo de energía a la mitad respecto a otro rascacielos similar.
  • Harilaos Trikoupis Bridge:
    Es el puente atirantado más largo del mundo (2.880m) y se sitúa en una zona con gran peligrosidad sísmica por lo que se han necesitado cuatro pilotes de 150.000 toneladas de peso. Se abrió al tráfico hace dos años y une dos ciudades griegas.
  • Nuevo estadio de los Cardinals:
    Realizado por Peter Eisenman e inhaugurado hace poco. El césped puede moverse del campo al exterior y su cubierta es retráctil. La piel del edificio se realizó con paneles metálicos mientras que el techo se construyó con paneles de lona por su mayor flexibilidad y menor peso.
  • Estación de bombeo de Mubarak:
    Parte del proyecto de Toshka que se trata de un proyecto hídrico para aumentar las superficies cultivables de Egipto. Se construye en acero y se diseña sin juntas en sus partes subacuáticas para constituir un elemento hermético.
  • Viaducto Millau:
    Situado en Francia, es el puente más alto del mundo. Se trata de otro proyecto de Foster y se construyó con tableros de acero que se apoyan en siete pilares de hormigón. La estructura pesa sobre 240.000toneladas. Debido a la prefabricación, en su construcción se tardó tres años.
  • Nuevo Estadio de Wembley:
    En lugar de las famosas torres gemelas que formaban parte del viejo estadio, éste se caracteriza por un arco que se eleva 133m y sostiene gran parte del peso de la cubierta. Además se utilizará como iluminación. Esta solución constructiva permite que no haya apoyos en lugares que entorpecerían la visión de los espectadores.
  • Ciudad ecológica de Dongtan:
    Pretende convertirse en modelo de planificación de futuras ciudades. Se localiza en una isla de China y se basa en la sostenibilidad medioambiental: sistemas de purificación de agua, energía renovable...
  • Chanel:

    Estos grandes almacenes destacan por su fachada constituida por un muro cortina de vidrio que alberga diodos luminosos que se encieden por la noche. De esta forma, se presentan en la fachada videos en blanco y negro. Además la solución adoptada es invisible durante el día permitiendo la visión hacia el exterior desde el edificio.
  • Islas Palmera:
    Estas tres islas con forma de palmera son las islas artificiales más grandes construidas por el hombre. Para ello se utilizó arena y piedra y se construyó alrededor de ellas otra isla que las envuelve y protege del mar. Pretenden convertirse en destinos turísticos y albergar hoteles, spas...
  • Feria de Milán:
    El enlace entre los nuevos pabellones de la Feria de Milán está cubierto por una novedosa estructura que es visible a distancia y sirve como símbolo de la feria. Esta cubierta ondulante se construye con acero y vidrio. Sobre la entrada principal se eleva una superficie libre de doble curvatura, cuya forma evoca un volcán.

Fuente: Revista Business Week

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el "Harilaos Trikoupis Bridge" no es un puente colgante, sinó un puente atirantado.
Los puentes colgantes trabajan sobretodo a tracción, y los atirantados, tienen más partes en compresión, aunque la diferencia clave está en que en el colgante hay un clable principal de torre a torre, del que cuelgan muchos cables finos de los que cuelga la pista, y en los atirantados los cables unen diréctamente la pista con la torre. Un último detalle es que los puentes colgantes permiten vanos del doble de longitud que los puentes atirantados.

Anónimo dijo...

WOW

Mira que yo no entiendo nada de arquitectura, pero el puente con las nubes y la isla palmera son verdaderamente impresionantes

Gabriela dijo...

Gracias, por la aclaración sobre el puente atirantado. Me dejé llevar por la traducción del inglés y no recapacité. Edito la entrada ;)

Anónimo dijo...

Es cierto que el "Harilaos Trikoupis Bridge" es imponente y hermoso por su diseño, pero existe un puente de concreto pretensado atirantado mucho más largo que este, y data del año 1958, se encuentra en el Estado Zulia-Venezuela, el Puente General Rafael Urdaneta que tiene una longitud de 8.678,90 m

Gabriela dijo...

He estado buscando información acerca de ambos puentes y encontré esto: "The Harilaos Trikoupis Bridge is the cable-stayed bridge with the longest suspended deck (2,252 meters) in the world."
Para más info: http://www.gefyra.gr/English/framesetbig.htm
El puente General Rafael Urdaneta tiene mayor longitud total pero sólo su parte central es atirantada (http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Rafael_Urdaneta).

Anónimo dijo...

yo estoy impresionada con la isla
palmeras pero estoy molesta por que no metieron el canal de panama.

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